MÉXICO EN EL SIGLO XIX. FRANCIA, BATALLA DEL 5 DE MAYO DE 1862. POR ANTONIO PÉREZ MANZANO

Es importante recordar los hechos históricos que forman parte de nuestra identidad como mexicanos. Para el presente caso, es importante decir que, durante el Siglo XIX ocurrieron acontecimientos indeseables tanto en lo interno, como en el ámbito internacional.

Desde el surgimiento de México a la vida independiente, la historia nos describe hechos que muestran los esfuerzos realizados por los gobiernos y sociedad en general, para tratar de conformar un país que se pudiera gobernar por sí mismo, sin tutelajes del exterior. En lo interno se produce una lucha encarnizada entre liberales y conservadores para hacerse del poder; en lo externo varios gobiernos europeos dudaban en otorgar el reconocimiento al nuevo Estado Mexicano, inclusive, se dio el caso de España que intentaba reconquistar nuestro territorio. Sería hasta 1836 que el país ibérico reconociera la independencia de México. Solo dos años después por un pretexto infantil los franceses se inventaron la llamada “Guerra de los Pasteles” (1838-1839) y pocos años después, los Estados Unidos de América nos declaran la guerra (1846-1848), que costaría miles de muertos y la pérdida de más de la mitad del territorio. Durante dicha guerra desigual se fue perdiendo batalla tras batalla, lo que mostró nuestras debilidades y carencias.

Como es sabido, hasta el momento de llegar al 5 de mayo de 1862 -fecha en que se obtiene una victoria ante uno de los ejércitos mejor preparados del mundo de esa época- y como antes se dice, distintos gobernantes mexicanos, venían acumulando derrotas por diferentes motivos y circunstancias. Como antecedente cercano de esta nueva intervención francesa en México, viene al caso mencionar que luego de tres años de luchas en la llamada Guerra de Reforma (17 de diciembre de 1857 al 1º de enero de 1861), las fuerzas liberales que apoyaron a Benito Juárez, entraron triunfantes a la capital de la República. La recuperación para los liberales representó grandes reclamos, tanto internos, como del exterior.

 

Download Attachments

Sé el primero en comentar

Deje un comentario