LA URGENTE NECESIDAD DE FORTALECIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE VISOS DE UNA DESINTEGRACIÓN Y UNA OTANIZACIÓN MÁS PROFUNDA. Por Víctor Hugo Ramírez Lavalle

“Resumen. El presente análisis pretende dar una perspectiva de la serie de problemas de viejo y nuevo cuño que se han convertido en un lastre para el fortalecimiento de la integración europea y que, según analistas, tienden a incrementar el proceso de desintegración de la Unión Europea, debido a la acumulación de diversos tipos de crisis que van desde los aspectos económicos, hasta la intervención cada día más directa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los asuntos internos de los países comunitarios e inclusive en decisiones que solo competen a la Unión Europea.

Introducción
Entre los acuciantes problemas que enfrenta la Unión Europea (UE) aparece en su espectro la cada vez mayor intervención de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en los asuntos internos de los países y en las instituciones de la UE que tiende a dominar en su totalidad el ámbito comunitario que, de profundizarse, sus efectos producirían una pérdida para todos los países. Como contraparte a esta latente amenaza, los países en general y la Organización en lo particular, la opinión es que deben enfocar sus esfuerzos hacia una total reestructuración de la misma, en donde ganen los Estados que apuestan por el florecimiento y la potencialidad de la UE ante el mundo y se aíslen a aquellos países que tienden, por diferentes cusas y motivos, a profundizar la crisis interna e todo el sistema comunitario.”

 

** El autor es ministro del Servicio Exterior Mexicano

Download Attachments

Sé el primero en comentar

Deje un comentario