X. LXXII PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Agenda de la Asamblea General

Como cada año el segundo martes del mes de septiembre se inicia un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en esta ocasión correspondió la apertura al día 12 de dicho mes. Como antecedente viene al caso mencionar que, una vez terminada la terrible 2ª guerra mundial y luego de aprobarse la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945, casi entre los escombros se celebró en Londres, Inglaterra,  la primera sesión de la Asamblea General; las siguientes asambleas se llevaron a cabo en París, Francia y, en 1952 se inauguró en Nueva York, Estados Unidos, la actual sede de la ONU.

Como se sabe, durante este periodo los representantes de los Estados miembros se inscriben para participar al más alto nivel, teniendo la oportunidad de dirigir un mensaje a la comunidad de naciones sobre algún asunto de su interés. Jefes de Estado, Primeros Ministros y Ministros de Relaciones Exteriores desfilan ante el estrado del salón principal de la ONU, lo cual tiene una resonancia mundial.

Algunos de los personajes citados aprovechan la ocasión para explicar algunos asuntos nacionales que se relacionan con la política exterior; así como para opinar y tratar de influir en asuntos que repercuten en las relaciones internacionales en sus aspectos políticos, económicos, sociales, comerciales o de seguridad. Para los países que no son potencias militares, les preocupa la carrera armamentista y sobre todo, las amenazas nucleares.

Varios representantes trajeron al foro asuntos recientes, como el caso de la amenaza de los cohetes coreanos (de Corea del Norte) en contra de países vecinos y de los Estados Unidos, un enemigo ajeno a la región que está presente desde la década de los años 50 del siglo XX.

Cabe recordar que el asunto ya ha sido tratado en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, produciéndose varias condenas por los ensayos nucleares norcoreanos y por el desarrollo de misiles de mediano y largo alcance, que podrían llevar ojivas nucleares.

Septuagésimo segundo período de sesiones.

Programa provisional del septuagésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas (Nueva York) el martes 12 de septiembre de 2017.

Apertura del período de sesiones por el Presidente de la Asamblea General.

Temas a tratar:  

  1. Promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y las conferencias recientes de las Naciones Unidas;
    • Informe del Consejo Económico y Social (artículo 13 b); resolución 3281 (XXIX) de la Asamblea General y decisión 1982/112 del Consejo Económico y Social).
    • Aplicación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA y las declaraciones políticas sobre el VIH/SIDA (resoluciones S-26/2, 60/262, 65/277 y 70/266).
    • El deporte para el desarrollo y la paz: a) El deporte para el desarrollo y la paz1;  b) Construcción de un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico (resolución 70/4).
    • Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo (resolución 70/260). 13. 2001-2010: Decenio para Lograr la Regresión de la Malaria en los Países en Desarrollo, en Particular en África.
    • Cultura de paz (resoluciones 64/13, 70/109, 71/249 y 71/252).
    • Cuestiones de política macroeconómica: a) Comercio internacional y desarrollo (resoluciones 1995 (XIX), 70/185 y 71/214); b) La sostenibilidad de la deuda externa y el desarrollo (resolución 71/216).
    • Desarrollo sostenible. Reducción del riesgo de desastres (resoluciones 71/226 y 71/227); Protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras (resolución 71/228).
  2. Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

Informe del Consejo de Seguridad; Informe de la Comisión de Consolidación de la Paz (resolución 60/180). Eliminación de las medidas económicas coercitivas unilaterales extraterritoriales utilizadas como instrumento de coacción política y económica (resolución 58/316). Apoyo del sistema de las Naciones Unidas a los esfuerzos de los Gobiernos para promover y consolidar las democracias nuevas o restauradas (resolución 55/285).

Los diamantes como factor que contribuye a los conflictos (resolución 71/277). Prevención de los conflictos armados: a) Prevención de los conflictos armados1;  b) Fortalecimiento de la función de mediación en el arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su solución (resolución 70/304). Los conflictos prolongados en la zona del Grupo GUAM y sus repercusiones en la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales (resolución 71/290). La situación en el Oriente Medio (resoluciones 71/24 y 71/25). Cuestión de Palestina (resoluciones 71/20 a 71/23). La situación en el Afganistán (resolución 71/9). La situación en los territorios ocupados de Azerbaiyán2. Cuestión de la isla comorana de Mayotte. Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba (resolución 71/5).

 La situación en Centroamérica: progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo (decisión 60/508)3. Cuestión de Chipre (resolución 58/316)3. Agresión armada contra la República Democrática del Congo (resolución 58/316)3. Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands) (resolución 58/316)3. La situación de la democracia y los derechos humanos en Haití (resolución 58/316)3. Agresión armada israelí contra las instalaciones nucleares iraquíes y sus graves consecuencias para el sistema internacional establecido respecto de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, la no proliferación de las armas nucleares y la paz y la seguridad internacionales (resolución 58/316)3. Consecuencias de la ocupación y la agresión iraquíes contra Kuwait (resolución 58/316)3. Asistencia para las actividades relativas a las minas (resolución 70/80). Efectos de las radiaciones atómicas (resoluciones 66/70 y 71/89). Cooperación internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos:  a) Cooperación internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos (resolución 71/90);  b) Mesa redonda conjunta de las Comisiones Primera y Cuarta sobre los posibles retos respecto de la seguridad y la sostenibilidad de las actividades espaciales (resolución 71/90). Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (resoluciones 71/91 a 71/94).  Informe del Comité Especial encargado de Investigar las Prácticas Israelíes que Afecten a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y Otros Habitantes Árabes de los Territorios Ocupados (resoluciones 71/95 a 71/99). Examen amplio de toda la cuestión de las operaciones de mantenimiento de la paz en todos sus aspectos1. Examen amplio de las misiones políticas especiales (resolución 71/100). Cuestiones relativas a la información (resoluciones 71/101 A y B). Información sobre los Territorios No Autónomos transmitida en virtud del Artículo 73e de la Carta de las Naciones Unidas (resolución 71/102).  Actividades económicas y de otro tipo que afectan a los intereses de los pueblos de los Territorios No Autónomos (resolución 71/103). Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales por los organismos especializados y las instituciones internacionales relacionadas con las Naciones Unidas (resolución 71/104). Otros.

  1. Promoción de los derechos humanos.
    Informe del Consejo de Derechos Humanos (resoluciones 60/251 y 65/281). Promoción y protección de los derechos del niño (resolución 69/157):  a) Promoción y protección de los derechos del niño (resoluciones 44/25.
    Derechos de los pueblos indígenas: a) Derechos de los pueblos indígenas (resolución 71/178);  b) Seguimiento del documento final de la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (resolución 71/178). Eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, resoluciones 71/179 y 71/180).Otros asuntos a tratar agrupados en los siguientes enunciados:

    • E. Coordinación efectiva de las actividades de asistencia humanitaria;
    • F. Promoción de la justicia y del derecho internacional;
    • G. Desarme: Aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas  sobre su Destrucción (resolución 71/69); m) Aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (resolución 71/34);  n) Asistencia a los Estados para detener el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras y proceder a su recogida (resolución 71/52);  o) Reducción del peligro nuclear (resolución 71/37);  p) El comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos (resolución 71/48);  q) Hacia un mundo libre de armas nucleares: aceleración del cumplimiento de los compromisos en materia de desarme nuclear.
    • H. Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones.
    • I. Asuntos administrativos y de organización y otros asuntos.

Como se desprende de la numerosa lista de asuntos o temas por discutir, el presente periodo de sesiones será largo y cansado, se espera que de los trabajos realizados por las distintas delegaciones representadas ante el Organismo, logren avances importantes en materias que son de suma importancia para la humanidad, para mejorar en el desarrollo y bienestar de los pueblos y para asegurar la tan anhelada paz mundial.

 

 

Sé el primero en comentar

Deje un comentario