III. XVII CUMBRE DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS

El Movimiento de Países No Alineados tiene su antecedente fundacional en la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955, que reunió a 29 jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de dos continentes, para identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, a fin de desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales. Jawaharlal Nehru, Gamal Abdel Nasser y Achmed Sukarno (Jefes de gobierno de la India, Egipto e Indonesia, respectivamente) fueron los promotores de la idea. Debido a que se produjo poco después de la independencia de la India, en esta reunión se nota la influencia de la ideología y el pensamiento de Mahatma Gandhi.

En esa conferencia se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los Diez Principios de Bandung. Dichos principios fueron adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política de “no alineación” y los criterios centrales para la ser miembro del Movimiento. Con el paso de los años evolucionó desde una neutralidad pasiva, hacia un activismo de no alineación que le llegó a dotar de una importante fuerza internacional.

Seis años después de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1º al 6 de septiembre de 1961. En dicha ocasión asistieron representantes de 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos Estados independientes y Cuba fue el único país de América Latina participante en calidad de miembro.

Los criterios de de incorporación al movimiento formulados en la Conferencia Preparatoria para la Cumbre de Belgrado, demuestran que el este no fue concebido para desempeñar un papel pasivo en la política internacional, sino para formular sus propias posiciones independientes, reflejando sus intereses y condiciones como países militarmente débiles y económicamente subdesarrollados.

De ese modo, los objetivos primarios de los países no alineados se enfocaron en lo siguiente: el apoyo a la autodeterminación; la oposición al apartheid en Sudáfrica; la no adhesión a pactos multilaterales militares; la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones; el desarme; la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados; el fortalecimiento de la ONU; la democratización de las relaciones internacionales; el desarrollo socioeconómico y, la reestructuración del sistema económico internacional.

Con relación a la XVII Cumbre celebrada en la isla Margarita, Venezuela, el tema central de la reunión fue: Paz, soberanía y solidaridad.

El primer día de reunión de Cancilleres (el 13 de septiembre) de la XVII Cumbre de los Países No Alineados que se desarrolló en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, reunió los planteamientos de los países representados, coincidiendo tanto en los temas que deben ser abordados de manera conjunta en los próximos años, como en la necesidad de renovar las estrategias para enfrentar lo que las naciones consideran son sus principales amenazas. Asimismo, los Cancilleres declararon que el Mnoal debe innovarse para ser más creíble; así como también piden impulsar cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU

Alrededor de 11 cancilleres presentaron su posición, el resto fue leído por ministros, directores, fiscales, parlamentarios, y demás funcionarios acreditados por sus países, incluso algunos como Marruecos y Bhutan, postergaron su participación a la llegada de su Presidente. El cese de acciones nucleares, la paz, la solidaridad, igualdad, democracia, no injerencia y en general los principios y valores que guiaron el nacimiento del movimiento fueron temas de coincidencia.

Indonesia fue uno de los primeros en presentar la idea de adaptarse a los nuevos tiempos: “A pesar de los años que tiene el Grupo el mundo sigue buscando la solidaridad y la paz, por eso sin perder los valores y principios de que lo originaron es necesario ahondar en ajustes de mentalidad del Mnoal, hacer un movimiento del siglo 21, adaptarse y ser innovador en beneficio de los pueblos como clave para conducirnos hacia una mayor gobernanza, y lograr que este movimiento sea creíble”.

Según fuentes de la ONU: La reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con una “Secretaría más eficaz”, también fue abordada en el discurso de Indonesia, aspecto en el que le secundó el canciller de Ecuador: “Vivimos con reglas del status quo del 45, y concordamos que el sistema de la ONU tiene que ser profundamente transformado, con menos vetos y más votos, es preciso que este foro respete la igualdad de los países. Debemos seguir la lucha por reglas de juego global que no haga que tengamos países de primera, segunda y tercera clase, este es el espíritu que nos une a pesar de los variopintos gobiernos y sistemas políticos”.

Asimismo, el canciller ecuatoriano coincidió con su par de Indonesia al señalar que, el Mnoal está vigente pero debe jugar un papel más importante: “somos no alineados con la injusticia, con el imperialismo pero sí con el mundo democrático, así que llegó la hora de cumplir un rol vanguardista y así como nos exigen democracia puertas adentro también hacer que se cumpla puertas afuera”.

Por su parte el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró que el Mnoal debe plantearse la exigencia a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. “El bloqueo financiero todavía daña al pueblo cubano, y aunque hemos logrado perseverar el Mnoal debemos hacer un trabajo con más ahínco para abortar pretensiones hegemónicas de las potencias”, en tal sentido manifestó su confianza en que Venezuela profundice en esta labor al asumir la presidencia del Grupo.

ACCIONES NUCLEARES:
El tema nuclear también se hizo presente en los discursos. En general la referencia fue en rechazo a estas prácticas, sin embargo, el representante de Korea justificó los ensayos de su país por ser una manera de defenderse: “Las pruebas nucleares son una reacción a las acciones de los Estados Unidos y estamos listos para hacer un contraataque. Nuestra posición no está contra los postuladas del Mnoal, Korea ha seguido los procedimientos legales y ha hecho todo para evitar los ataques de Estados Unidos.”
El diplomático coreano cuestionó que el Consejo de Seguridad solo le aplique sanciones a Corea aún cuando ha expuesto sus argumentos: “Ha habido abusos, se ha querido ahogar a Corea y esto le puede pasar a cualquiera de los del Mnoal, por eso es importante que los países del Grupo que están dentro del Consejo de Seguridad de la ONU tomen acciones conjuntas. Todos los países del Mnoal aspiran el desarrollo, la paz y la solidaridad, pero se deben mostrar unidos para llegar a la Declaración de Margarita”.

Precisamente en defensa del ambiente y contra la acción nuclear, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, basó su exposición en la necesidad de defender el derecho al desarrollo en armonía con la naturaleza, sin exclusiones e igualdad de oportunidades: “porque el planeta no solo estamos los humanos, el agua es la leche de la madre tierra, necesitamos que el Mnoal funcione de manera más efectiva para proteger el derecho de los pueblos a vivir en paz y armonía con la naturaleza.” Finalmente dijo en su lengua nativa, “siempre tenemos que comunicarnos y dialogar”.

El segundo bloque de reuniones de la XVII edición de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) dio inicio el día 15 desde su sede temporal en la isla de Margarita. En su condición de anfitrión Venezuela tuvo a su cargo la ceremonia de apertura, que estuvo a cargo de la Canciller Delcy Rodríguez. La funcionaria venezolana ofreció un discurso donde resaltó la importancia de dicho movimiento en el mundo y resaltó que el mayor desafío del encuentro es “preservar el derecho al futuro de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos. Nuestro movimiento tiene un norte que es la paz, la igualdad y el equilibrio universal. Rescata los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, llevamos como norte la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Somos un gran movimiento.”

Asimismo, la canciller venezolana expresó su preocupación con el Gobierno de los Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, así como también con “las fuerzas imperiales” que asegura “han agredido” a los países integrantes del movimiento: “Somos un movimiento con las mayores riquezas y reservas naturales, energéticas y minerales. Sin embargo se repite la misma historia de los poderes imperiales que hegemonizan las relaciones económicas mundiales mediante la dominación tecnológica, financiera, comercial y mediática para expoliar nuestros recursos. Desconocen nuestra fuerza y voluntad como movimiento unido para dar un equilibrio a la humanidad”.

El país organizador a través de un vocero explicó la importancia que tendrá este encuentro internacional, por la asistencia de 170 delegaciones, pues además de los 120 países miembros se cuenta con la presencia de 17 naciones observadoras y 20 invitados especiales, así como centenares de periodistas, y decenas de presidentes y cancilleres. Asimismo, explicó que la Cumbre está dividida en dos Comisiones, una política y otra de economía social, de las cuales surge la doctrina que seguirán los países miembros en los próximos tres años y se convertirá en la Declaración de la Cumbre 2016. El manual operativo de la cumbre indicó, que se desarrollará en tres segmentos consecutivos: reuniones de altos funcionarios, encuentro de ministros de Exteriores, y la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno. Al término del encuentro Venezuela quedará presidiendo el Grupo hasta el año 2019 cuando se realice la próxima Cumbre.

El viernes 17 fue entregado el documento final de la cumbre número XVII del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebra desde el pasado martes 13, documento en el que cancilleres de los 120 países asistentes han deliberado en los últimos dos días. El documento consta de 907 párrafos y tiene como temas principales la paz, la soberanía y la seguridad para el desarrollo de las naciones.

OTRAS POSICIONES DE ASISTENTES A LA REUNIÓN:
RUSIA APOYA LA CUMBRE. Durante la Cumbre, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez hizo lectura a una carta enviada por su par de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Consideramos el movimiento, que une en sus filas a más de la mitad de los países del mundo, incluyendo aquellos que se desarrollan de manera más dinámica, como parte integrante del naciente mundo policéntrico”.

PERÚ ABOGA POR EL CONSENSO MEDIANTE LA INCLUSIÓN. El embajador de Perú en Venezuela Mario López Chávarri destacó que en los regímenes democráticos la mejor manera de dirimir los conflictos es la confrontación pacífica de las ideas. Abogó por la necesidad de buscar consensos mediante la inclusión de las poblaciones menos favorecidas y vulneradas por motivos étnicos y socioculturales: “A favor de la paz, debemos enfocar nuestra mirada a reducir la violencia invisible hacia los pobladores, esa falta de respeto a los derechos a la salud, medioambiente, al honor, a la vida privada, a la no discriminación. La solidaridad entre los países está en la cooperación para el crecimiento económico, la educación, el desarrollo de la ciencia”.

SIRIA CONSIDERA NECESARIO REESTRUCTURAR LA ONU. El embajador sirio Bashar Ja'afari reiteró la necesidad de avanzar en la reestructuración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que esté acorde con la realidad del escenario internacional: “Sí, es necesario y estamos a favor de la reestructuración de las Naciones Unidas, pero una verdadera reestructuración.” Durante el encuentro, Ja'afari explicó que la reforma debe hacerse sobre las normas del Consejo de Seguridad de la ONU, y que para ello es indispensable que se tome en consideración a los países miembros, que la igualdad en la participación sea la premisa. Recordó que la primera y única modificación se hizo en 1965, cuando la ONU pasó de tener 51 miembros a 120. Para entonces, sólo 11 de las naciones integraban el Consejo de Seguridad y se debía aumentar el número de países integrantes, por lo que se elevó a 15: “En la actualidad, la ONU está integrada por 193 países, de los cuales 15 constituyen el Consejo de Seguridad, y solamente cinco son miembros permanentes, con derecho a veto en la toma de decisiones: Estados Unidos, China, Francia, la Federación de Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los otros 10 integrantes del Consejo tienen derecho a voz y voto, pero no a veto: “Todavía estamos tratando con las mismas modificaciones de hace 51 años”, agregó Ja'afari, a la vez que indicó que este hecho reduce la participación de la mayoría en la toma de decisiones sobre la seguridad y paz mundial.”

POR OTRA PARTE, BELIZE EXHORTÓ AL RESGUARDO DE LA SOBERANÍA. La embajadora de Belize en Cuba, designada concurrente ante Venezuela, Lou-Anne Burns Martínez, destacó la importancia de resguardar la democracia, estabilidad y soberanía de las naciones, a través del respeto a los gobiernos electos por el pueblo: “Tiene que haber respeto para con los gobiernos democráticamente electos.”
Durante su intervención exhortó a los miembros de Mnoal a “luchar por la causa de nuestros compañeros de Palestina y Cuba que sufren el bloqueo imperialista”. Asimismo, llamó a los 120 países que componen el movimiento a unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes: “Debemos ser buenos vecinos y custodios de nuestros problemas.”

SUDÁFRICA LLAMA A SEGUIR BÚSQUEDA DE LA IGUALDAD. La ministra de Relaciones Internacionales y de Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana Mashabane, destacó que los valores fundacionales del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) siguen vigentes, y se debe seguir el sendero en la búsqueda de la igualdad y soberanía: “La igualdad, la no injerencia, la soberanía y el respeto mutuo siguen siendo tan pertinentes hoy como lo fueron cuando se fundó el Mnoal, hace 55 años”.

Explicó que, debido a las desigualdades en el mundo actual, “el principio de solidaridad de los países del sur sigue siendo un ejemplo, y la única manera de contrarrestar la violación de los derechos de nuestros pueblos”.

También destacó que la lucha palestina es “también nuestra causa, como lo expresó nuestro líder Nelson Mandela, Sudáfrica no será libre si Palestina no lo es. Los asentamientos y violación de derechos humanos no pueden ignorarse, como Mnoal estamos obligados a no ver con indecencia las luchas de aquellos que exigen su independencia.”

Asimismo, indicó que el pueblo Saharaui es otro aspecto no resuelto: “La libre determinación de los pueblos no es una solicitud irracional, es una demanda que alguna vez nosotros también tuvimos ante aquellos que nos negaban este derecho.”

En la clausura del evento se adoptó el documento final y la Declaración de Isla de Margarita, el cual contempla 11 líneas de acción para los próximos tres años. El presidente Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia pro témpore del organismo, integrado por 120 países del mundo, detalló este sábado que entre esas líneas destaca en primer lugar acelerar los procesos de cambio en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ampliando los sistemas de dirección de la ONU hacia los pueblos de América y del Movimiento de los No Alineados.

El texto también plantea el impulso de nuevas alianzas, como con el grupo de los BRICS, que congrega a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; avanzar en planes de trabajo cónsonos con la Agenda 2030 de la ONU, que tiene entre sus ejes centrales la paz y la erradicación de la pobreza como factores inherentes al desarrollo sostenible. El documento se refiere a la tarea fundamental de retomar la agenda de democratización de la comunicación global, por parte de los países del movimiento; así como de la paz y la resolución de conflictos desde la diplomacia de paz mundial. Igualmente, incluye la necesidad de asumir una agenda verde en función de contrarrestar las consecuencias del cambio climático, subrayó el primer mandatario nacional, al tiempo que señaló que el punto siete hace énfasis en la importancia de continuar de manera perseverante el apoyo al pueblo de Palestina.


[1] Visto en página web https://www.ecured.cu/Movimiento_de_Pa%C3%ADses_No_Alineados; así como en https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Pa%C3%ADses_No_Alineados y fuentes periodísticas que cubrieron la Reunión Cumbre de Margarita.

[2] Fuente: Diario el Universal de Venezuela, 15 de septiembre de 2016  www.eluniversal.com

[3] El Movimiento No Alineado cuenta con 120 países miembros y 17 observadores. Su sede se localiza en Nueva York, Estados Unidos y Venezuela ocupa la presidencia durante los próximos tres años. La presidencia pro témpore de esta organización la asumirá oficialmente, hasta el 2019, la República Bolivariana de Venezuela de manos de Hasan Rouhani, presidente de la República Islámica de Irán.

Sé el primero en comentar

Deje un comentario