EDITORIAL. MÉXICO HERIDO

Estimados amigos, lectores de ADE, de una manera u otra somos testigos de la historia y a la manera de los cronistas tradicionales, nos vemos obligados a comentar y dar fe sobre acontecimientos afortunados algunos y otros como las tragedias ocasionadas por la naturaleza, francamente negativos.

Con el presente número estamos cumpliendo el XVI aniversario de la creación de la Asociación de Diplomáticos Escritores y la Revista Electrónica Trimestral “ADE” 2001-2017. Con ello iniciamos la labor de informar, analizar, compartir y platicar -a través de la palabra escrita- nuestras experiencias, conocimientos y maneras de ver la vida, sin ningún interés personal o de grupo, sino simplemente por el gusto y la obligación que sentimos quienes formamos parte de la planilla de escritores de ADE.

Viene al caso resaltar que nuestra publicación nació para contar y denunciar un triste acontecimiento, como fueron los ataques terroristas a varios lugares de los Estados Unidos de América, el 11 de septiembre de 2001. Un alumbramiento sin duda doloroso.

Ahora 16 años después, debemos consignar otras tragedias, estas causadas por la naturaleza, que de algún modo nos está pasando factura por las alteraciones provocadas sobre el medio ambiente: Huracanes, terremotos, sequías, incendios, inundaciones, tsunamis, tornados, avalanchas de nieve, erupciones volcánicas y otros desastres.

Sobre la República Mexicana los fenómenos naturales, como los sismos y los huracanes se han hecho presentes con singular fuerza y poder destructivo. Sin olvidar los que ocurrieron en días pasados en el Estado de Texas (Houston), Florida, Bahamas, Barbuda, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y otras islas caribeñas.

El pasado 28 de agosto constatamos los efectos del terrible huracán “Harvey”, que dañó principalmente la ciudad de Houston Texas. El impacto fue devastador y la destrucción en bienes materiales incalculable. México se hizo presente enviando personal capacitado para ayudar en este tipo de calamidades, sin olvidar que entre los rescatistas voluntarios algunos perdieron la vida en su afán de ayudar a sus semejantes del país vecino. Otras tormentas tropicales y huracanes se aproximaban y amenazaban con aumentar los daños causados por Harvey. Apenas se seguía con las acciones de rescate en Texas, cuando se observa la formación de otro huracán, este de nombre “Irma”, que hizo su arribo a tierra el 6 de septiembre pasado, también de gran poder destructivo. A este le siguió “María”, luego Lee y en México vino a recalar en Veracruz la tormenta tropical Katia, que luego se convertiría en huracán -el 8 de septiembre- y que causó desbordamiento de ríos e inundaciones de siembras y viviendas (todos ellos contemplados entre los pronósticos de otros 14 huracanes que pueden formarse en esta temporada).

Además de los estragos provocados en estados del Golfo de México por los huracanes, la República Mexicana sufrió otras calamidades. El pasado 7 de septiembre se produjo un terremoto de gran magnitud (8.1 o 8.2 grados de intensidad) que afectó principalmente la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; cuyo epicentro se localizó en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas; por lo cual afectó fuertemente a la ciudad oaxaqueña mencionada, así como otros poblados chiapanecos. Los daños principales fueron decenas de muertos y heridos, derrumbes de casas y edificios de mediana altura (180 mil viviendas); así como escuelas, instalaciones hospitalarias y otros. De inmediato la población y las autoridades se hicieron presentes para salvar el mayor número posible de seres humanos; posteriormente en la labor de retirar los escombros, para llegar al inicio de la reconstrucción.

Todo México mantenía su atención enfocada a mitigar los efectos del sismo en el sur y sureste del país, cuando el 19 de septiembre a las 11 de la mañana se conmemoraba el terrible terremoto de esa fecha, pero de 1985, efectuando simulacros de evacuación para el caso en que se presentara otra contingencia. Inesperadamente a las 13:14 p.m. la tierra se sacudió, esta vez en la Ciudad de México; así como en los estados circunvecinos como Morelos, Puebla y Estado de México. De acuerdo con los expertos en el tema “el sismo tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla. La distancia de este epicentro respecto a la Ciudad de México es de 120 kilómetros. Se originó en una falla considerada como “normal” de profundidad intermedia, es decir, un desplazamiento de bloques de tierra en sentido opuesto una de otra.” Produciéndose posteriormente decenas de réplicas, aunque de menor intensidad.

Los efectos de dicho fenómeno fueron devastadores, principalmente en la Ciudad de México y en una franja de norte a sur por donde se supone que fue el lecho del Lago de Texcoco-Tenochtitlan-Xochimilco. Cientos de viviendas y edificios fueron destruidos o dañados y dado que a la hora en que se produjo el terremoto, muchos niños y jóvenes todavía se encontraban en sus planteles escolares las consecuencias fueron enormes. También trabajadores de todo tipo estaban en las oficinas, fábricas y negocios, por lo cual el número de víctimas fatales ha sido mayor a las dos centenas. Las otras entidades mencionadas también sufrieron graves daños materiales, así como pérdidas humanas.

Un aspecto muy importante que marcará la historia de este desastre (como ocurrió en 1985), es el de la solidaridad humana de la sociedad mexicana, que de inmediato y espontáneamente se volcó sobre los sitios dañados, para tratar de salvar vidas. Hombres, mujeres, niños, ancianos, todos hermanados ofrecieron sus manos para remover los escombros o para ayudar en el aprovisionamiento de todo lo necesario para mantener la búsqueda de personas sin descanso. Posteriormente, se hicieron presentes las autoridades locales y federales, así como grupos organizados de rescate, entre ellos los conocidos “Topos” mexicanos. Quedará para las estadísticas el recuento de los daños y las consecuencias en pérdidas humanas y materiales, entre las cuales se debe mencionar el patrimonio cultural; así como las conclusiones sobre responsabilidades de propietarios, constructores y autoridades que deben supervisar la construcción de edificios y casas que no resistieron la sacudida sísmica.

Finalmente, es admirable observar y dejar constancia de la sensibilidad y solidaridad mostrada por parte de gobiernos amigos y de grupos de rescatistas de varios países que aportaron su esfuerzo en el rescate de seres humanos. De igual manera organismos internacionales y sobre todo, de ciudadanos dispuestos a compartir sus recursos y su propia vida, para salvar a otros semejantes, incluyendo seres animales (aunque no sean nuestros semejantes).

Los mexicanos agradecemos a todos los países que se están haciendo presentes en esta tragedia, por sus acciones y muestras humanitarias de apoyo a quienes han sufrido con los recientes sismos; tanto en la Ciudad de México, como en los Estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala. Sin dejar en el olvido la catástrofe ocurrida en Oaxaca y Chiapas. ¡MÉXICO ESTÁ HERIDO: PERO NO DE MUERTE!

A propósito del tema que nos ocupa, cabe señalar que en el ámbito internacional, tanto México, como muchos otros países, han avanzado mucho en materia de “cultura de la prevención de desastres naturales” y de ese modo, se ha logrado mitigar en parte los efectos de esos fenómenos de la naturaleza imposibles de controlar en la mayoría de las veces.

Asimismo, la cooperación internacional en la materia –que merece un capítulo aparte-también se ha incrementado, tanto en capacitación de personal, como en recursos materiales, tecnológicos y financieros. En el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) los Estados miembros se obligan a compartir e intercambiar información, conocimientos y experiencias sobre Gestión de Riesgos de Desastres Naturales; así como a fortalecer las actividades de planificación y gestión de desastres que lleva a cabo la OEA, para responder más eficazmente ante dichos fenómenos se creó la Red Interamericana de Mitigación de Desastres. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud mantiene una sección denominada “Preparativos para desastres en el sector salud”, “Respuesta de salud en emergencias y desastres” y, “Rehabilitación y reconstrucción”.

Por otra parte, en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existen varios organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que Promueve y apoya actividades de preparación para desastres. En dichas situaciones la oficina del PNUD en el país afectado puede brindar apoyo a los gobiernos en aspectos tales como la canalización de solicitudes internacionales de asistencia. Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés). Esta
Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que sustituyó en 1998 al Departamento de Asuntos Humanitarios, coordina la respuesta del sistema de las Naciones Unidas a las emergencias humanitarias. Su misión, en colaboración con otros actores nacionales e internacionales, es movilizar y coordinar acciones humanitarias efectivas dirigidas a aliviar el sufrimiento humano en desastres y emergencias; abogar por los derechos de las personas afectadas; promover la prevención y la preparación y facilitar soluciones sostenibles.

En el mismo ámbito de la ONU existen organismos como UNDAC (por sus siglas en inglés UN Disaster Assessment and Coordination team), cuyo equipo de profesionales pueden ser convocados por las Naciones Unidas (bajo la coordinación de OCHA) para que, a solicitud de un país afectado, realicen una rápida evaluación de necesidades prioritarias y apoyen a las autoridades nacionales y a la estructura de Naciones Unidas en el país del desastre. Este equipo es nombrado y financiado por los gobiernos miembros de Naciones Unidas; por OCHA, PNUD y otras agencias operacionales tales como PMA, UNICEF y OMS. Finalmente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que provee y coordina la asistencia alimentaria y con frecuencia se le asigna la coordinación de la logística general en grandes emergencias. Su programa “alimentos por trabajo” permite remunerar en especie a la comunidad afectada a través de la realización de tareas de rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada y organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja Internacional, Médicos sin Fronteras y otras.

ADE NO. 64 NÚMERO DE ANIVERSARIO.
Los contenidos del presente número son los siguientes:

UNA GRATA NOTICIA. 06 de octubre, 2017 —El Comité del Premio Nóbel de la Paz otorgó el premio de 2017 a ICAN 1.

El Secretario General de la ONU felicitó a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés), por haber recibido el Premio Nobel de la Paz. António Guterres declaró envió sus felicitaciones a ICAN a través de su cuenta oficial de Twitter y aseguró que “ahora más que nunca necesitamos un mundo sin armas nucleares”.

Por su parte la Alta Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, aseguró que el premio reconoce el vital papel de la sociedad civil en el avance de las aspiraciones comunes de paz, seguridad y un mundo libre de armas nucleares:

“La concesión de este premio se produce en un momento de creciente peligro nuclear. Existe una preocupación real y creciente por la amenaza que representa la existencia de armas nucleares para la humanidad. La lentitud en el cumplimiento de nuestras aspiraciones de largo plazo para el desarme nos deja hoy con peligros sin precedentes”.

Nakamitsu añadió que espera que este premio sirva para inspirar un nuevo impulso, diálogo y serios esfuerzos en la comunidad internacional para perseguir el desarme como medio para prevenir los conflictos, reducir las tensiones internacionales y lograr la paz y la seguridad sostenible.

ICAN es una coalición de organizaciones no gubernamentales en un centenar de países que promueven la adhesión al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares de la ONU y su aplicación. Este acuerdo global fue adoptado en Nueva York el 7 de julio de 2017, y constituye un compromiso jurídicamente vinculante para lograr y mantener un mundo libre de armas nucleares. Hasta el momento ha sido firmado por 53 países y ratificado por tres.

Cabe destacar que numerosos países no participaron de las negociaciones del tratado, entre ellos los nueve con capacidad nuclear: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel.

La Campaña comenzó en Australia y fue lanzada oficialmente en Viena, Austria en 2007. Los fundadores se inspiraron en el tremendo éxito de la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, que una década antes desempeñó un papel instrumental en la negociación de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales o Tratado de Ottawa 2. Nuestro reconocimiento a ICAN por la labor realizada.

I. Nuestro colega del Servicio Exterior Mexicano, Enrique Hubbard Urrea embajador de carrera, fundador de esta publicación y escritor sempiterno, nos ha enviado una extraordinaria colaboración referida al espinoso asunto norcoreano. Como (casi) siempre recurre al empleo de un lenguaje claro, pero contundente, dicho también de una manera irreverente, pues afirma que él no tiene pelos en la lengua.
A continuación una muestra de lo dicho en su @@Charla Cibernética con el Emba: Un Crucigrama Llamado Corea del Norte@@ :

“¡Miren nada más en lo que se anda metiendo el emba! Si no fuera por el grave peligro que significa para la paz y para la humanidad en general, lo que sucede en el ámbito geopolítico, parecería más bien una comedia, así que hay que dejar al pobre emba que enfoque en su más puro estilo irreverente el asunto de Kim y Trump. Se va a enojar éste porque aparece en segundo lugar, pero ya ven como es el emba.
Y dice:
A petición del numeroso (¿?¿?¿?), este es el corrido del Coreano Blanco, también conocido como “Kim T. Dijo”. Debo (y no pago) señalar que soy un orgulloso ignorante de las complejidades del problema, pero si vamos a hablar de lo que no sé, aquí nos amanecemos…”

II. Seguidamente, es el embajador mexicano Ramón Xilotl quien nos regala un escrito en el que explica una versión diferente y bien fundamentada sobre lo que se sabe y se dice de los principios de la política exterior, el título de su artículo es el siguiente: “La Intervención y su confusión en la política exterior”:

“Los principios deben adaptarse a las circunstancias de un mundo cambiante, expuso en un Seminario Claudia Ruiz Massieu, entonces Secretaria de Relaciones Exteriores. Por su parte, Rafael Fernández de Castro sacudió en una entrevista televisiva: la reciente Asamblea de la OEA en Cancún fue un triunfo de la política exterior porque derrumbó el principio de no intervención. Jorge G. Castañeda, en uno de sus artículos, calificó de caducos los principios de no intervención y de supuesta autodeterminación de los pueblos. Curiosamente, ninguno ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano.
La débil formación de México como Estado, ante la amenaza externa no encontró en el derecho internacional normas para su defensa, por ello planteó principios que debían normar la conducta internacional. Con la Carta de la ONU (1945), y con la de Bogotá, constitutiva de la OEA (1948), los principios se volvieron norma jurídica internacional. A fines de los ochenta, México los convirtió en disposición constitucional, conductora de su política exterior.
En el presente siglo, la congruencia de observar los principios y la norma internacional ha traído confusión y duda existencial para algunos internacionalistas mexicanos. Se pretende ser intervencionista sin especificar si se hará ante las potencias o sólo ante países con menor desarrollo. El “dilema” amerita mayor análisis…”

III. Por su parte el embajador Sergio Romero Cuevas nos trae a la memoria un tema que para muchos pasa desapercibido, o al cual no se le da importancia, pues no es un “asunto de vida o muerte”, como es la manera, la forma, la delicadeza para comunicar al interesado sobre un asunto de trascendencia para él y su familia.

En su artículo titulado “Un adiós con gran deferencia”, narra de manera amena lo ocurrido a un colaborador de la Embajada en la que era titular:

“Esa mañana del lunes 7 de agosto del año 2000, sorpresivamente el Primer Secretario Guillermo José Liborio Edgar Francisco Landa Velázquez de la Cadena, fue informado por la recepcionista de nuestra embajada en Asunción, Paraguay, que tenía en la línea al secretario privado de la señora Secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías…

-Querido compañero, le llamo porque la señora secretaria Rosario Green le va a dirigir una carta personal urgente, u r g e n t e, repitió y deseo que usted me proporcione su dirección particular. Se va a mandar por DHL. Reiteró, una carta personal y urgente…”

El editor no desea contar el desenlace o contenido principal de la famosa carta, pero el destinatario no terminó muy feliz que digamos. Mejor los invito a leer el artículo de Romero Cuevas.

El Editor personificado por Antonio Pérez Manzano, igual que el autor del artículo que se comenta, también recibió el trato impersonal y deshumanizado de nuestros burócratas de alto nivel, pues en mi caso, ni siquiera recibí una carta u oficio –como antes se acostumbraba-, informándome del plazo para iniciar los trámites de la jubilación, e indicando que en reunión de la Comisión de Personal, se había aprobado mi ascenso a la categoría de embajador. Todo ello a través de un correo electrónico institucional, el cual yo sí debería firmar personalmente y en persona.

La excepción a esa costumbre desnaturalizada y despectiva, fue que el pasado mes de abril en una ceremonia celebrada en la casa presidencial de Los Pinos, el Presidente de la República y el Secretario de Relaciones Exteriores, otorgaron reconocimientos a funcionarios que cumplieron 25 años de servicios, así como a los nuevos embajadores de carrera, embajadores Eminentes y titulares de la cátedra Fernando Solana.

IV. Nuestro compañero embajador del Servicio Exterior Mexicano, Everardo Suárez, comparte con nuestros lectores una narración que lleva por título “Días de Disciplina”, en la cual nos transporta a varias décadas atrás, al comentar las peripecias de un personaje que estudia la educación secundaria en la Ciudad de México y posteriormente, en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. La forma amena y familiar como describe tanto lugares, como acontecimientos, la puede saborear con esta introducción:

“La secundaria federal Niños Héroes en el estado de México fue una escuela que se distinguió, particularmente, por su plantilla de profesores. Se trataba de un grupo de educadores originarios en su mayoría del estado de Guerrero, varios de ellos formados en las escuelas normales rurales, miembros del movimiento magisterial del profesor Othón Salazar, activistas del Frente de Liberación Nacional organizado por el ex presidente Lázaro Cárdenas y el ingeniero Heberto Castillo y simpatizantes de los movimientos sociales de carácter reivindicativo de otros profesores, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez en Guerrero y los hermanos Gámiz en Chihuahua.

“El programa de estudios que se seguía en la secundaria Niños Héroes otorgaba especial importancia a la objetividad de las ciencias, a la educación laica, al conocimiento de la actualidad del país, al repaso minucioso de la historia y a explicar el compromiso que los jóvenes estudiantes tenían con el país y la sociedad. Se podría decir que era una escuela de corte liberal y nacionalista, comprometida con la educación y la concientización de sus alumnos y cuyo objetivo era preparar a los alumnos para su acceso al ciclo de bachillerato, pero también para acercarlos a su futura condición de ciudadanos con sensibilidad, compromiso y conocimiento. En esa escuela secundaria estudió José María. En un principio se sintió atraído por lo moderno y atractivo de sus instalaciones y por la novedad que implicaba para él el traslado de su casa al plantel en camión de pasajeros, un recorrido de 20 minutos. Eso representaba una cierta independencia y marcaba una distancia del colegio privado, de aires pretenciosos, en donde había estudiado el ciclo primario y en donde sus padres habrían deseado que estudiara el bachillerato. En la medida en que transcurrieron los meses José María sentía que disfrutaba su estancia en esa escuela. Tenía buenos amigos y convivía con muchachos de todos los niveles sociales…”

V. El Futuro de los “Dreamers” en Estados Unidos y los retos para México, por Bernardo Méndez Lugo, es la aportación de nuestro colega del SEM recientemente jubilado y dedicado a la dirección ejecutiva de la Fundación Promigrante América Sin Muros. En su trabajo anota lo siguiente:

“Al cancelarse DACA (Iniciativa de Protección para los jóvenes llegados en su infancia a los Estados Unidos-EU) por la administración encabezada por el presidente Donald Trump quedan desprotegidos más de 800 mil jóvenes que se han beneficiado por DACA, iniciativa aprobada por el ex presidente Barack Obama. Del total de “dreamers” en EU más de 690 mil son nacidos en México.
Los beneficiarios del Programa DACA son jóvenes que llegaron a EU antes de cumplir 16 años y tenían menos de 31 años de edad en junio de 2012, cuando se aprobó la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA). Según El Centro de Investigación Pew (Pew Research Center) cerca de 1.1 millones de jóvenes migrantes eran elegibles para el DACA pero sólo 78% de ellos solicitó el Programa. El estado de California alberga 225 mil jóvenes “dreamers”, alrededor del 30% del total…”

VI. A continuación compartimos un interesante y bien documentado estudio del maestro e investigador Víctor Hugo Ramírez Lavalle, que entre otras cosas, también es miembro del SEM y en esta oportunidad nos obsequia con el artículo titulado: “La Proyección Geopolítica Mundial de la Federación de Rusia”.

Como introducción al tema Ramírez Lavalle asienta:
“El presente trabajo pretende, desde una óptica personal, hacer un análisis pragmático de la política exterior de Estado de la Federación de Rusia, poniendo especial énfasis en su proyección geopolítica mundial, desde el momento en que Rusia se ha convertido en un activo e imprescindible protagonista a nivel global.

“De acuerdo a lo expresado en múltiples oportunidades por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en la actualidad se puede apreciar el enorme potencial de cambios en materia de relaciones internacionales y, dentro de éstos, la formación gradual de “un orden mundial policéntrico” (multipolar). De esta manera, la diplomacia multipolar, en red, viene a sustituir toda clase de estructuras jerárquicas que dominaron la política internacional en un pasado muy reciente y, sólo por mencionar dos casos específicos de esta apreciación, se puede señalar al Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) o a la Organización de Cooperación de Shangai (OCS: Rusia, China Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán), ambas, con un creciente atractivo por el desempeño presente…”

VII. La Circularidad del Conocimiento: Prioridad Apremiante para México, es el tema que con el presente número aborda Guillermo Gutiérrez Nieto. Se refiere a los llamados “dreamers” y a lo que llama la “diáspora calificada” de México. Pasamos a leer parte de su exposición:

“La situación de los 800 mil beneficiarios del Programa Acción Diferida para los llegados en la infancia (Deferred Action for Childhod Arrivals, DACA) se trastocó el 5 de septiembre de 2017 con el anuncio de rescindir el mencionado programa por considerar su implementación como un ejercicio inconstitucional llevado a la práctica por el anterior titular del poder ejecutivo. En el comunicado del Departamento del Interior de los Estados Unidos se estableció un lapso de 6 meses para su remoción definitiva (permisos laborales seguirán vigentes, lo mismo que solicitudes de renovación hasta el 5 de octubre, empero no procederán nuevas solicitudes), lapso durante el cual al Congreso estadounidense deberá encontrar una solución legislativa a fin de brindar opciones a estos jóvenes. Se debe reconocer, no obstante, que los beneficiarios del programa DACA representan solo una parte de la diáspora calificada de México en el exterior. Las otras partes de la ecuación son los profesionistas que emigraron para realizar estudios de licenciatura y/o postgrado y que se encuentran fuera de nuestro país, algunos con empleo en distintas partes del orbe, quienes se estima que en la actualidad suman alrededor de 1.2 millones de personas. Importante es recordar que entre 1990 y 2015 el volumen de migrantes mexicanos con educación terciaria se elevó de 161 000 a 1.2 millones, universo en el cual la cantidad de posgraduados (maestros y doctores) mexicanos en Estados Unidos alcanzó 303 000 en 2015, lo cual posicionó a México desde entonces en la tercera posición del total de inmigrantes con posgrado que residen en Estados Unidos, atrás de India y China…”

VIII. En su acostumbrada colaboración anual en ocasión del aniversario de ADE, la artista y maestra pintora Sandra Michele Johnston Sandoval, nos regala un artículo relacionado con su especialidad. En esta ocasión ha elaborado el artículo titulado “Las Mujeres en la Pintura durante la Edad Contemporánea”:

“Deseo compartir el perfil de algunas destacadas pintoras contemporáneas que a través del tiempo nos han dejado un gran legado de belleza y color, con sensibilidad, con espontaneidad, con técnica y de gran creatividad. En estos momentos en que el instinto de conservación nos hermana con toda la humanidad, es un placer para el alma el deleitarnos con una buena pintura. Son muchas las mujeres que lucharon para trascender en el arte, un medio que no es fácil para los hombres, pero mucho más complicado para las mujeres.

“Talento infinito, inagotable, realidades, tragedias, todo resumido en la vida de muchas mujeres dedicadas a darle forma a sus sueños, a sus anhelos; que nos atrapan y nos seducen, son parte del mundo imaginario que ocupa un espacio en la vida del hombre moderno que vive de imágenes, de ideas y de fragmentos que le permitan una realidad distinta, y así la coherencia de la belleza plástica les permite alivianar su realidad convirtiéndose en sueños propios y dándoles vida y color. Y así los artistas que han trascendido en el tiempo, cobran vida y nos permiten familiarizarnos con esa conciencia que iluminó su obra dándole color y movimiento a su capacidad expresiva. Como consecuencia del arte podemos ir a otras épocas y conocer otras culturas, el arte convertido en estilo, el arte convertido en idioma, en metáfora, en revelación y recuperamos pedazos de otras épocas envueltos en el misterio de su belleza, es pasado, es presente y es futuro con un lenguaje sin voz, luces y sombras creando formas plasmadas en lienzos con imágenes idealizadas intentando nunca quedar en el olvido…”

IX. “De la Democracia al Absolutismo… ¡Una tendencia inevitable!”, por Ricardo Noguerón Silva, asiduo colaborador de ADE. Se trata de un artículo fuertemente crítico acerca de los sistemas de gobierno actuales y de las perspectivas futuras, con una sociedad ciertamente apática o indiferente. Leamos los conceptos y opiniones en sus propias palabras:

“Seguramente, muchos nos hemos preguntado en más de una ocasión el por qué, a pesar de la difícil situación económica, política y social, además de innumerables casos de corrupción, abuso de poder, arbitrariedades en contra de la población, etc., ninguna persona o grupo social ha reaccionado de manera objetada con el fin de alzarse en un movimiento verdaderamente opositor que represente las auténticas demandas de la sociedad; es decir, la conformación de una acción legítimamente revolucionaria (una Revolución) que tenga la facultad de doblegar al régimen e imponer nuevas reglas que beneficien al común denominador de la población. Así pues, en el presente artículo, intentaremos analizar el por qué la sociedad mundial pareciera haber caído en el placentero sueño democrático, dejando a un lado sus ideales para ponerlos en manos de una oligarquía, que somete a ésta en una pesadilla tiránica, autoritaria y absoluta… Y concluye: Así pues, el anhelado sueño de la democracia por parte de los ciudadanos del mundo, se convierte en un proceso inalcanzable en donde éste, inevitablemente, se habría de deteriorar poco antes de concretarse.

“De acuerdo a lo anterior, ahora entendemos que la insolencia de los gobernantes y élites de poder ante su exhibición en importantes escándalos de corrupción y la apatía (carencia de espíritu revolucionario) de la ciudadanía al conocer los hechos, es parte de un proceso natural e inevitable del deterioro de un sistema de gobierno al que conocemos como ‘democracia'”.

X. Para el Editor que también pone su granito de arena para conformar este número con el que celebramos el XVI aniversario de ADE, no es fácil esperar a recibir todas las colaboraciones para al final determinar el asunto a tratar, buscando que no haya repetición en los temas tratados por otros colegas, o dándoles preferencia en lo que ellos eligieron. Por lo anterior, en esta ocasión decidí efectuar una reseña de los temas que se están abordando en la Asamblea General de las Naciones Unidas y como una referencia a los temas internacionales de actualidad. El título de mi artículo es el siguiente: “LXXII Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.”

“Como se sabe, durante este periodo los representantes de los Estados miembros se inscriben para participar al más alto nivel, teniendo la oportunidad de dirigir un mensaje a la comunidad de naciones sobre algún asunto de su interés. Jefes de Estado, Primeros Ministros y Ministros de Relaciones Exteriores desfilan ante el estrado del salón principal de la ONU, lo cual tiene una resonancia mundial.

“Algunos de los personajes citados aprovechan la ocasión para explicar algunos asuntos nacionales que se relacionan con la política exterior; así como para opinar y tratar de influir en asuntos que repercuten en las relaciones internacionales en sus aspectos políticos, económicos, sociales, comerciales o de seguridad. Para los países que no son potencias militares, les preocupa la carrera armamentista y sobre todo, las amenazas nucleares.

“Varios representantes trajeron al foro asuntos recientes, como el caso de la amenaza de los cohetes coreanos (de Corea del Norte) en contra de países vecinos y de los Estados Unidos, un enemigo ajeno a la región que está presente desde la década de los años 50 del siglo XX. Cabe recordar que el asunto ya ha sido tratado en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, produciéndose varias condenas por los ensayos nucleares norcoreanos y por el desarrollo de misiles de mediano y largo alcance, que podrían llevar ojivas nucleares…”

EL EDITOR APM/10 de octubre de 2017/


[1] Según el periódico mexicano “Excelsior”, del 7 de octubre de 2017, investigador mexicano, entre equipo ganador del Nobel de La Paz. Su nombre es Jans Fromow-Guerra, académico de la UNAM, forma parte de la International Physicians for the Prevention of Nuclear War, galardonada por su labor para abolir las armas nucleares. El doctor Jans Fromow-Guerra ha pasado su vida profesional ocupado por la visión de sus pacientes y preocupado por el desarme nuclear del mundo. Jans Fromow-Guerra forma parte de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, AIMPGN (en inglés International Physicians for the Prevention of Nuclear War, IPPNW), galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017, por su labor para abolir las armas nucleares en el mundo.

[2] http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=38207#.WdfDBoWcHIU

 

Sé el primero en comentar

Deje un comentario